Rayen Epuyao Catripan's profile

Surrealismo y método paranoico-crítico.

Fuente de inspiración
Al ver esta imagen podemos sentir una especie de confusión o algo que te detiene un momento para procesar lo que vemos y comprender que es lo que nos provoca verla, inspira seriedad, al ver el rostro que se encuentra en pedazos, hay manos que toman algunas de estas partes, lo cual una de ellas nos muestra una especie de delicadeza que también puede ser asco, al haber palillos en una de las manos podemos pensar que se están comiendo estos pedazos. Los colores te dan un sentimiento de tranquilidad junto al rostro, solo podemos ver colores más “chillones” en la mano izquierda y en lo que parece ser nubes que están en donde debería ir el rostro, que es lo primero que vemos en una primera impresión.

Contexto
Al momento de crear una imagen para este trabajo, hice 2 antes que estas, ya que no me convencían del todo, eso se debió a que en si lo hacía de forma ordenada, pensada y no “liberando el inconsciente” como lo pide el surrealismo. Me vi muchos ejemplos esperando inspirarme, descargando fotos/dibujos de internet, a lo que me vi finalmente decidida a hacerlo algo mas propio y no como un trabajo mas que entregar. La persona usada en la imagen soy yo, me saque la foto especialmente para esto, después de buscar alguna que tuviera (no necesariamente mía pero que me perteneciera) y ninguna me termino por convencer. 

En la época que vivimos estamos constantemente siendo criticados por otros y por nosotros mismos, de manera directa como indirecta, causando que las apariencias tomen mayor relevancia en nuestras vidas a medida que vamos creciendo, no me refiero solamente a como nos vemos físicamente ,sino al como aparentamos vernos, una realidad casi alterna, y esto, en lo personal, es algo que me comenzó a afectar cuando entre a la universidad, al comenzar a vivir experiencias fuertes dentro de mi circulo cercano, mi situación emocional no era la mejor, a lo que deje de sentirme yo, estaba en un estado automático, adicionando un humor terrible, odiando que nadie comprendiera, pero yo tampoco me expresaba de manera correcta, y esto se ve reflejado en la imagen, preferiré no explicar mucho esto, ya que es un análisis mío más profundo hecho luego de terminar y así se perdería el ejercicio del trabajo, donde el espectador también trata de comprender lo que ve y otorgarle un sentido. Y claro, es inevitable no sacar toda la contingencia que nos rodea, 2020, el año que nos dijimos en el último fin de año, que sería mejor que el que paso, sobre todo después del estallido social, de verdad se veía un futuro más próspero y que estaría lleno de grandes logros a través de una lucha en conjunto, pero bueno… ¿Quién sabe? Quizás si es un gran año, en un ámbito distinto, el mundo pudo descansar de nosotros un poco, y para mí lo que llevamos encerrados en nuestras casas, me ha servido para reencontrarme conmigo y a valorar cosas que antes no tenia tan consideradas pero que son de gran importancia, como el estar en familia, darse tiempos para conversar, expresarse, es tan maravilloso, estuve tanto tiempo queriendo “Volver a ser yo” y no es así la cosa, vamos creciendo, vamos cambiando y vamos descubriendo distintos yo, pero lo importante es que ese yo sea el que somos en ese momento, no el que surgió a partir de las apariencias.

Trate de no alargarme y no dar la lata reflexiva que me provoco realizar este trabajo, algo que de verdad me gustó mucho, puede que no haya logrado hacer una imagen grandiosa como la que puedan tener mis demás compañeros, ya que todos son secos, pero yo feliz de terminarla y sentir que todo el proceso me hizo llegar a este resultado. Bueno, demos oficialmente comienzo a este trabajo.

Características
Esta imagen se realizo como un collage de imágenes, creada de manera digital, estas no relacionadas directamente (trenzas encima de una montaña nevada, nubes sobre un rostro), surgió luego de un ejercicio de expresión automatizada y a partir de eso fui juntando los elementos que emergían, como el elegir ese tono azul debido a un sueño constante que tuve cuando niña, en donde estaba en un mar profundo, que me causaba miedo.

Interpretación general

Denotación: Podemos ver en el centro una gran forma redondeada, con una base oscura que contrasta con lo que esta en el centro de la imagen que posee colores claros, sobre estas se encuentran distintos fragmentos que están posicionados hacia la izquierda inferior central, dos de estas están unidas a unas manos, una de ellas con palillos, vemos una oreja hacia el lado derecho de la imagen, detrás unos espirales rojizos posicionados verticalmente y un trozo oscuro con puntos blancos. En la parte inferior de la imagen, vemos una forma piramidal que tiene un punto más alto hacia el lado derecho y va descendiendo hacia la izquierda y una pequeña parte del otro lado, esta se encuentra detrás y delante de una figura de color castaño, sobre estas se encuentran los espirales.
Los colores son en su mayoría oscuros azulados, a excepción de 2 elementos que destacan por sus colores vibrantes, una mano de uñas rojas y la figura amorfa central clara.

Connotación: La imagen se centra en la parte superior de un cuerpo humano. Hay un rostro fragmentado, a modo de rompecabezas, ya que si nos fijamos muchas partes coinciden con las otras, lo que da un sentido curioso considerando que esta sobre la cabeza, detrás hay unas nubes en donde deberían estar estos fragmentos, con las nubes en ese lugar se puede relacionar que es por su posición de estar sobre la cordillera, en el cielo y que están reunidas, despejando el cielo, cubriendo este rostro, si analizamos un poco podríamos decir que “su cabeza esta por las nubes”, que es una forma de referirse a una persona que es imaginativa, que sueña despierta.

Las manos están sosteniendo/moviendo las piezas de este rompecabezas, podríamos decir que están tomando un trozo para comerlo, considerando los palillos, pero también si vemos la mano rosada podemos ver que lo toma de una forma “pituca”, y los palillos también pueden estar para tomar algo sin tener que usar la mano, desde este punto podríamos deducir que lo toman asco/temor, pero aun así algo los motiva a separar este rostro, y puede que sea el punto previo a algún conflicto, ya que el que sostiene los palillos esta tomado dos partes y una de ellas es la que esta tomado la maño de uñas rojas, también vemos que esta mano esta como manteniendo un fragmento que corresponde a un ojo, ¿Por qué?, esto abre otra opción, quizás este sea un duelo entre alguien que quiere armar el rostro y otro que no, por eso uno posee palillos, mostrando distancia, esta puede ser afectiva o a querer hacer algún daño sin dejar huellas, mientras que la otra mano tiene en esa posición sus manos a modo de tomar cuidadosamente las cosas y sujetar cuyo fragmento que está arriba y más cerca.

Vemos una parte una cordillera que esta fusionada con los hombros, dando la impresión de que esta enterrada en esta, también podemos ver que uno de los hombros (el izquierdo), hace alusión a un sol ocultándose, o bien, elevándose por detrás de la cordillera. Las trenzas (espirales), podrían ser una especie de cuerdas que sujetan la cabeza a la tierra, evitando que esta se desprenda de su cuerpo enterrado. 

El trozo negro de puntos blancos, a mi parecer representa la noche, así como su hombro representa el sol, (el día) y le da una continuidad en el pelo, con el color y el hecho de que esta puede que sea una cinta para sujetarlo.

Vemos una oreja, esta la relaciono con las manos, dándole un mayor sentido a lo último que dije sobre estas, la mano de los palillos le quiere quitar dos partes, que serian la nariz y la boca con los palillos para no acercarse demasiado, considerando que ya tiene extendido el brazo y que esta descubierto, y así no dejar rastro, pero la oreja esta hacia su lado, la expresión que notamos en el rostro es de seriedad, mas las nubes, nieve y el color nos da una sensación de que no esta atenta a lo que sucede a su alrededor, pero el oído esta unido a su cabeza a diferencia de los otros sentidos, por lo cual entiendo que esta escuchando y sabe o trata de saber quien es la persona que quiere quitarle estos sentidos, por ello la posición de su cabeza ladeada de esa forma. 

Si nos fijamos los ojos nos miran, pero no a modo de pedir ayuda ni de confrontar, quizás nos hace participe como un tercer personaje en esta escena ¿Qué estaremos haciendo? ¿Seremos quienes sujetan las trenzas? ¿Con que fin? ¿El de ayudar al de los palillos o al de las uñas rojas? O ¿Quizás esa sea la razón de por qué las trenzas sean rojizas como la mano izquierda? 

Los labios son azulados como el paisaje y están en forma de montañas y cerrados, inexpresivos, ¿Es ella la montaña? ¿Es ella como esa montaña que nos muestran?, una persona fría y dura, pero por dentro soñadora, que se siente atrapada en ese frio y por eso su boca esta cerrada, no logra transmitir lo que le pasa. 

Los colores nos marcan un sentido melancólico más que tranquilo, calmado, que sería lo que el azul significa, algo que se trata de reforzar con el rostro, pero que al ver estas contrapartes nos hace pensar en que quizás están batallando. Al ver por primera vez la imagen los colores nos llaman a enfocarnos en las nubes y una mano, luego en las trenzas.


Códigos dominantes

-Narrativo: Vemos la parte superior de una persona que esta enterrada en una montaña nevada, tiene unas cuerdas que parecen sujetar la cabeza a la tierra, dentro de la cabeza hay nubes, podemos ver como su rostro esta dividido, dejando al cuerpo sin esos sentidos menos el oído, tiene atada a la cabeza una cinta oscura con puntos claros, uno de sus hombros sobre sale de la montaña, a los costados hay dos manos, una sombría y otra con colores fuertes, estas están tomando algunas de las partes del rostro, la sombría con palillos y la roja con los dedos.
-Encuadre: Horizontal, la imagen en si es cuadrada (mismas dimensiones en altura y ancho), los elementos de estas están posicionadas en un sentido horizontal en conjunto.
-Angulaciones: Frontal
-Plano: Primer plano
-Lineal: La imagen cuenta con líneas curvas en su mayoría, debido a que se usan elementos formados de esas líneas como el cuerpo, manos, la caída de las trenzas, la montaña.
-Cromático: En una vista general, podemos notar que en la imagen predominan dos variaciones de tonos como lo seria, a grandes rasgos, azul y rojo, en su mayoría son azulados oscuro y coral. La disposición de estas nos hace leer la imagen partiendo de la mano izquierda que es rojiza, las nubes del centro que son en su mayor parte colores claros que son rojizos y sombras azuladas, las cuerdas rojas y los fragmentos del rostro que se ven separadas por su color canela y las líneas oscuras que las rodean.
-Escriptural: No hay texto presente.


Conclusión
Terminado el trabajo, me di cuenta que no fue algo forzado de hacer a pesar de que me di mucha vuelta al elegir una imagen, cuando realice esta no la pensé tanto, debo decir que me enfoque mas en que se viera bien aparte de que tenía en mente ciertos conceptos como el color que quería usar y que hubiera un fondo no colapsado de cosas. Al decir que no se me complico me refiero al momento de cuando tuve que analizarla, cobro sentido para mí eso del “automatismo psíquico” pensé en algo que me diera miedo, un sueño que tuve, algo que deseara: mente clara en cualquier situación, y así se fue dando después al momento de elegir imágenes fue algo que tenia en mente pero no tenía claro que era exactamente y menos como ponerlo, así que me cerré con ciertas opciones que me llamaron la atención y al ordenarlas fue de manera inconsciente, por eso al momento del análisis fue como un “wow”, de verdad eso del rompecabezas, la cabeza en las nubes, la pelea de las manos y demás surgieron cuando comencé a analizar, no al crear la pieza, y con esto comprendí a Dalí cuando decía que su método (Paranoico critico)“Es un sistema (…)que no se aún en que consiste”, claro, simplemente se da, pero hay que encontrar un punto en el que es el inconsciente el que se activa, y esa fue una lucha para mi al momento de comenzar, donde hice piezas graficas tratando de ponerle un significado, ocupando lo racional pero quedando bloqueada constantemente y por largos periodos. 
Para mi este trabajo me ha sido grato y me llevo una gran experiencia, pienso tratar de usar este método más seguido, para liberarme de las ataduras que uno se autoimpone.

“Lo que vemos en las cosas no está en las cosas, sino en el fondo de nuestra alma”. Dalí


Surrealismo y método paranoico-crítico.
Published:

Owner

Surrealismo y método paranoico-crítico.

Trabajo para la universidad del ramo "Semiótica de la Imagen", utilizando el método paranoico-crítico y el surrealismo.

Published: